Estatutos

de la RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN COMUNIDADES MARÍTIMAS.

CAPÍTULO I.

Denominación. Objeto social.

Artículo 1º.- Nombre.

La Asociación se denominará “RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN COMUNIDADES MARÍTIMAS” y podrá ser designada por el acrónimo RIICoMa.

Artículo 2º.- Principios y propósitos generales.

La “RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN COMUNIDADES MARÍTIMAS”, en adelante la Red, es una asociación académica y científica internacional conformada por investigadores e investigadoras miembros de grupos o centros de investigación reconocidos, profesorado y estudiantes de posgrado y en formación doctoral, especialistas de la historia del trabajo y de las comunidades portuarias y marítimas, también desde la perspectiva múltiple de las ciencias sociales (la sociología, la geografía y la antropología).

La Red tiene por finalidad promover y apoyar las acciones en el campo de la investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento referidos a las comunidades marítimas, como también la cooperación académica y científica entre universidades, centros, institutos u otros organismos del ámbito universitario y científico y sus miembros, dedicados al estudio de las comunidades marítimas.

El propósito de la red es poner en valor la investigación que de manera fragmentaria, ya se está realizando desde hace mucho tiempo en el ámbito iberoamericano sobre el estudio del trabajo portuario, de la pesca, de la marina mercante y de la construcción naval. Esta temática transciende el propio ámbito del lugar de trabajo y no puede abordarse sin considerar también la comunidad de la que forman parte los sujetos que participan en estas tareas. La coordinación y diálogo entre las múltiples investigaciones existentes conforman un propósito clave de la Red, que potencia las producciones de sus miembros y plantea un trabajo colectivo fructífero a futuro.

La Red se constituye para facilitar la transferencia y difusión de los resultados obtenidos de la producción académica realizada en el área de estudio que le es propia. Esta transferencia de conocimiento debe ir más allá de los marcos nacionales en los que son habitualmente producidos y, más en general, ha de poder superar también los límites del propio ámbito iberoamericano. La constitución de la Red significa edificar un espacio de intercambio de conocimiento donde sea posible que los saberes y habilidades de los miembros que la integran puedan actuar complementariamente para conseguir un efecto multiplicador en sus resultados.

Artículo 3. Objetivos y actividades

Los objetivos generales de la Red son:

* Fortalecer el área de estudios referida a las comunidades portuarias y marítimas en todas sus dimensiones disciplinarias: historia, geografía, antropología y sociología.

* Generar vínculos científicos, tecnológicos y académicos (investigación, desarrollo y docencia), de intercambio y cooperación con universidades y centros/institutos de investigación internacionales, en especial iberoamericanos, dedicados a esta área de estudios en comunidades marítimas.

* Fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos, por medio de un sistema de enlace permanente que, con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación, permita una comunicación sostenida de sus miembros y contribuya a sistematizar las relaciones entre las personas investigadoras participantes en la Red.

* Contribuir a la formación de recursos humanos en docencia e investigación en el área de las comunidades marítimas y fomentar el intercambio de experiencias de investigación, técnicas y pasantías entre sus miembros, como una forma de compartir prácticas y aprendizaje conjunto.

* Consolidar un espacio de intercambio y producción de conocimientos a partir de la realización de proyectos de investigación comunes. Estos proyectos se referirán a los distintos ámbitos del trabajo marítimo como la carga y descarga portuaria, la marina mercante, la pesca o la construcción naval. Así serán otros objetivos de la red el disponer de estados de la cuestión de calidad y trabajos de actualización y síntesis bibliográfica realizados sobre los diversos ámbitos laborales que configuran las comunidades marítimas.

* Difundir los conocimientos científicos generados en los proyectos comunes por medio de publicaciones, ya sea en formato libro monografías, dossiers o artículos en revistas indexadas, o en medios digitales si se considera conveniente. Consolidar una estrategia común de difusión, en base a la experiencia acumulada y los resultados obtenidos, que considere la publicación de resultados y materiales en diversos idiomas, como español y en inglés, para conseguir la trascendencia deseada.

* Elaborar un corpus bibliográfico actualizado sobre el área de estudios de las comunidades marítimas, accesible a los miembros de la red y al público en general en la página electrónica de la red. Este objetivo está vinculado a los diversos proyectos comunes que puedan realizarse.

* Construir bases de datos históricas, formadas a partir de la aportación de los resultados obtenidos en las investigaciones previas de los diversos miembros de la red, o de las investigaciones de los proyectos realizados. Siguiendo las políticas de acceso abierto, estas bases de datos serán consultables en línea. Entrando en el terreno de las humanidades digitales, han de constituir parte de la infraestructura cultural necesaria para la realización de nuevas preguntas y la resolución de nuevos problemas.

* Incrementar la movilidad y la vinculación de docentes e investigadores de las diversas instituciones vinculadas a la Red, para obtener de ese modo un enriquecimiento del conocimiento generado desde cada una de esas instituciones académicas.

Artículo 4º.- Funciones de la Red.

La Red tiene las siguientes funciones generales:

  1. Generar y mantener los mecanismos de intercambio de experiencias y conocimiento entre sus miembros.

  2. Establecer canales de difusión de las actividades y resultados científicos de la Red con actores relacionados, tales como: la sociedad civil, a las universidades y el mundo académico en general, la administración pública y organizaciones internacionales.

  3. Instaurar el valor y la modalidad de trabajo en red como práctica permanente de sus miembros.

CAPITULO II De los miembros de la Red.

Artículo 5º.- Miembros de la Red.

Tienen la calidad de miembros de la Red las investigadoras e investigadores participantes de entidades vinculadas a la AUIP, que avalaron dicha participación en la presente Red en la propuesta de reconocimiento por parte de la AUIP, quienes participaron en la propuesta pero no eran miembros de entidades AUIP, y también las investigadoras e investigadores cuya solicitud para la incorporación y aval de la red llegó entre la fecha del cierre de la propuesta en julio de 2020 y el momento de reconocimiento de la red por parte de la AUIP en octubre de 2020. Todas estas personas se enumeran seguidamente:

Dr. Jordi Ibarz, Universitat de Barcelona (España)

Dra. Mònica Borrell-Cairol, Universitat de Barcelona (España)

Dr. Brendan von Briesen, Universitat de Barcelona (España)

David Domínguez Cabrera, Universitat Jaime I (España)

Dr. Álvaro Garrido, Universidade de Coimbra (Portugal)

Dr. Agustín Nieto, Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)

Dr. Gonzalo Yurkievich, Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)

Dr. Gonzalo Pérez Álvarez, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina)

Dr. Álvaro Pereira do Nascimento, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (Brasil)

Dr. Hernán Cuevas, Universidad Austral de Chile (Chile)

Dr. Miguel Urrutia, Universidad de Chile (Chile)

Dr. Raúl Román Romero, Universidad Nacional de Colombia (Colombia)

Dr. Sergio Paolo Solano, Universidad de Cartagena (Colombia)

Dra. Alba R. Vergara, Universidad del Atlántico (Colombia)

Natalia Carballo Murillo, Universidad de Costa Rica (Costa Rica)

Dra. Elizet Payne Iglesias, Universidad de Costa Rica (Costa Rica)

Laura López, Universidad de La Habana (Cuba)

Dra. Ivette García, Universidad Autónoma de Campeche (México)

Dra. Guadalupe Pinzón Ríos, Universidad Nacional Autónoma de México (México)

Dr. Ovidio Juan Ortega Pereyra, Universidad de Panamá (Panamá)

María Alexandra Castañeda Ruíz, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

Dr. Rodolfo Porrini, Universidad de la República (Uruguay)

Dra. Leticia d’Ambrosio, Universidad de la República (Uruguay)

Dra. Laura Caruso, Universidad Nacional de San Martín (Argentina)

Walter Musich, Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina)

Dra. Natalia Vega, Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina)

Dr. Oscar Videla, Universidad Nacional de Rosario (Argentina)

Dra. Maria Cecilia Velasco Cruz, Universidade Federal da Bahia (Brasil)

Dr. Edgar Gandra, Universidade Federal de Pelotas (Brasil)

Camilo Santibañez, Universidad de Santiago de Chile (Chile)

Dr. Miguel Suárez Bosa, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)

Dr. Daniel Castillo Hidalgo, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)

Dra. Raquel Varela, Universidade Nova de Lisboa (Portugal)

Patricia Lepratti, Universidad de la Republica (Uruguay)

Dra. Carmen Josefina Morfes, Universidad de Carabobo (Venezuela)

Dra. Luisa Muñoz Acebedo, Universidade de Santiago de Compostela (España)

Dra. Inés Amorim, Universidade de Porto (Portugal)

Dra. Amélia Polónia, Universidade do Porto (Portugal)

Dra. Sara Pinto, Universidade do Porto (Portugal)

Muriel Del Rosario Vanegas Beltrán, Universidad de Cartagena (Colombia)

Dr. Alexis Santiago Pérez Figueredo, Universidad de Oriente (Cuba)

Mg. Ulsía Urrea Mariño, Universidad Nacional Autónoma de México (México)

Dr. Roberto Reynoso Arán, Instituto Nacional de Antropología e Historia (México)

Mario Manuel Polar Pérez, Instituto del Mar del Perú (Perú)

En adelante, tendrán la calidad de miembros de la Red, todas aquellas investigadores e investigadoras (miembros de grupos o centros de investigación reconocidos, profesorado y personal en formación doctoral) de la historia del trabajo y de las comunidades portuarias y marítimas que, a partir del 4 de octubre de 2020, fecha del reconocimiento de la Red por parte de la AUIP, lo soliciten a la Coordinación Ejecutiva, y su incorporación sea aceptada por parte del Comité de Coordinación en la primera reunión ordinaria que se celebre después de su solicitud.

Será una condición ineludible para convertirse en miembro de la Red la dedicación académica a esta área de estudios, y la presentación, junto la solicitud de admisión, de un currículum vitae y una carta aceptando participar en la Red.

Artículo 6°.- Derechos y obligaciones

Son derechos y obligaciones de los miembros, los siguientes:

1. Asistir con voz y voto en las sesiones de las Asambleas de la entidad.

2. Apoyar técnica y académicamente a la Red en el desempeño de sus funciones.

3. Realizar las tareas que se acuerden en la Asamblea e informar periódicamente a la Coordinación Ejecutiva sobre el avance de dichos trabajos.

4. Proponer la realización de proyectos de investigación relacionados con los objetivos de la Red

5. Optar por la participación en los proyectos que se vayan poniendo en marcha en el marco de la Red.

CAPÍTULO III De la Estructura y Organización de la Red

Art. 7.- Estructura de la Red

La Red estará estructurada para garantizar los objetivos propuestos de la siguiente manera:

Coordinación Ejecutiva, integrada por una persona que actuará como coordinadora y otra como co-coordinadora. La Coordinación ejecutiva estará encargada de la coordinación de todas las actividades de la Red y su representación a nivel internacional, será también responsable de la custodia de la documentación generada o relacionada con la actividad académica de la Red. El mandato será por 4 años, pero dichos cargos se podrán renovar cada dos años, por baja voluntaria o por avaluación de la actividad. Cabe la posibilidad de re-elección. La elección se realizará por mayoría simple entre los miembros del Comité de Coordinación y ratificación en Asamblea General de miembros.

Comité de Coordinación, integrado por las dos personas de la Coordinación Ejecutiva, más otras ocho personas, en total 10, que sean miembros activos de la Red. El Comité de Coordinación será elegido por votación en Asamblea General de la Red. El mandato será por 4 años, pero dichos cargos se podrán renovar cada dos años, por baja voluntaria o por avaluación de la actividad. Cabe la posibilidad de re-elección. Para ser miembro del Comité de Coordinación los candidatos o candidatas pueden presentarse por propia iniciativa o a petición o propuesta del Comité de Coordinación saliente. El Comité de Coordinación se reunirá de forma ordinaria cada seis meses y de forma extraordinaria las veces que sean necesarias para resolver aspectos urgentes. El Comité de Coordinación estará encargado de supervisar la actividad realizada por la Coordinación Ejecutiva y de proponer las acciones necesarias para conseguir los objetivos de la Red.

Asamblea general de miembros, que se celebrará una vez al año y estará integrada por todos los miembros de la Red. La reunión será presencial o a distancia en función de las condiciones generales. La asamblea se convocará como ordinaria en primera convocatoria y se celebrará inmediatamente si hay un quorum del 50% de los miembros. Si no se llega a dicho quorum se convocará en los 15 minutos siguientes como extraordinaria y se celebrara con los miembros asistentes, siendo sus acuerdos igualmente válidos. La asamblea estará encargada de aprobar o rechazar las iniciativas llevadas a término por parte del Comité de Coordinación y la Coordinación Ejecutiva, elegir a los miembros del Comité de Coordinación y ratificar a las personas escogidas para la Coordinación Ejecutiva.

Art. 8.- Fondos

La Red no ha de disponer directamente de fondos y patrimonio más allá de los que puedan derivarse de los proyectos a realizar. En ese caso las personas responsables de dichos fondos serán quienes lideren los citados proyectos ante las entidades financiadoras

Disposición final.

Tomando en consideración los principios y objetivos de la Red, así como las obligaciones establecidas por este Estatuto, los miembros participarán de buena fe y de forma proactiva en las actividades de la Red, en aras de promover el espíritu colaborativo por el cual se crea. La Coordinación Ejecutiva y el Comité de Coordinación promoverán estos principios de colaboración entre los miembros, instarán a los miembros a exponer sobre la situación por la cual pudiera desatender a estos principios y podrá advertir a la Asamblea sobre casos particulares que no atiendan los principios y obligaciones, esta última podrá resolver sobre los mismos en la forma en que mejor decida para beneficio de la Red.

Disposición transitoria.

En tanto que promotores de la Red ante la AUIP, la Coordinación Ejecutiva en el arranque de dicha Red estará formada por el Dr. Jordi Ibarz, Universitat de Barcelona (España), como coordinador, y por el Dr. Agustín Nieto, Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) como co-coordinador. El Comité de Coordinación, en el arranque de la Red estará formado por el grupo promotor de la misma y por las personas propuestas por este para ampliar el mismo, esto es: Dra. Laura Caruso, Universidad Nacional de San Martín (Argentina); Dra. Maria Cecilia Velasco Cruz, Universidade Federal da Bahia (Brasil); Dr. Edgar Gandra, Universidade Federal de Pelotas (Brasil); Camilo Santibañez, Universidad de Santiago de Chile (Chile); Dr. Daniel Castillo Hidalgo, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España); Dr. Álvaro Garrido, Universidade de Coimbra (Portugal); Dr. Sergio Paolo Solano, Universidad de Cartagena (Colombia); Dra. Ivette García, Universidad Autónoma de Campeche (México).

Firmado, según los acuerdos de la Asamblea General constitutiva de la Red realizada el día 17 del mes de diciembre de 2020

———————————

Dr. Jordi Ibarz

Universitat de Barcelona

———————————

Dr. Agustín Nieto

Universidad Nacional de Mar del Plata