La Red Iberoamericana de Investigación en Comunidades Marítimas (RIICoMa) es una asociación académica y científica internacional conformada por investigadores e investigadoras miembros de grupos o centros de investigación reconocidos, profesorado y estudiantes de posgrado y en formación doctoral, especialistas de la historia del trabajo y de las comunidades portuarias y marítimas, también desde la perspectiva múltiple de las ciencias sociales (la sociología, la geografía y la antropología).
La Red tiene por finalidad promover y apoyar las acciones en el campo de la investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento referidos a las comunidades marítimas, como también la cooperación académica y científica entre universidades, centros, institutos u otros organismos del ámbito universitario y científico y sus miembros, dedicados al estudio de las comunidades marítimas.
El propósito de la red es poner en valor la investigación que de manera fragmentaria, ya se está realizando desde hace mucho tiempo en el ámbito iberoamericano sobre el estudio del trabajo portuario, de la pesca, de la marina mercante y de la construcción naval. Esta temática transciende el propio ámbito del lugar de trabajo y no puede abordarse sin considerar también la comunidad de la que forman parte los sujetos que participan en estas tareas. La coordinación y diálogo entre las múltiples investigaciones existentes conforman un propósito clave de la Red, que potencia las producciones de sus miembros y plantea un trabajo colectivo fructífero a futuro.
La Red se constituye para facilitar la transferencia y difusión de los resultados obtenidos de la producción académica realizada en el área de estudio que le es propia. Esta transferencia de conocimiento debe ir más allá de los marcos nacionales en los que son habitualmente producidos y, más en general, ha de poder superar también los límites del propio ámbito iberoamericano. La constitución de la Red significa edificar un espacio de intercambio de conocimiento donde sea posible que los saberes y habilidades de los miembros que la integran puedan actuar complementariamente para conseguir un efecto multiplicador en sus resultados.